En estos días los términos SCRUM y metodologías ágiles son muy comunes, sobre todo en sectores como desarrollo de sistemas e informática. Sin embargo, para aquellos que aun no conocen esta herramienta de trabajo les dejamos esta pequeña introducción.
¿Qué es SCRUM?
SCRUM es una metodología que te ayuda a realizar un proceso de una forma más ágil o dinámica. Es común que esta metodología sea usada en el desarrollo de software, ya que permite una forma rápida de retroalimentación entre el equipo de desarrollo y el cliente o dueño del producto. Sin embargo, puede ser aplicada a un sin fin de sectores y procesos de trabajo.
Adiós a la Rigidez
La forma de trabajar antes de las metodologías ágiles era conocida como «Cascada», ya que se basaba en la planificación de actividades en un orden preestablecido. En ella básicamente para poder realizar una tarea se debía de completar la tarea antecesora, de ahí que se conozca como «Cascada».
Esto provocaba que la retroalimentación o validación del resultado se llevará hasta el final del proceso. Si se requería algún cambio implicaba realizar todo el proceso nuevamente.
En las metodologías ágiles, que es la categoría a la que pertenece SCRUM, la retroalimentación se realiza de forma pronta. Lo que brinda una mayor flexibilidad a los cambios y ajustes necesarios, no solo de parte del cliente o dueño del producto, sino también del usuario del mismo. Es ahí donde SCRUM y las metodologías ágiles aportan más valor, ya que se puede ajustar un producto a las necesidades reales de los usuarios.
El Valor de SCRUM y las Metodologías Ágiles
La realidad es que por más que se realice un análisis completo del negocio, proceso o producto el resultado siempre necesitará algún ajuste. En el mejor de los casos, estos tendrán un impacto mediano en tiempos e inversión de desarrollo.
SCRUM hace uso de un concepto llamado «Sprint» que básicamente son ciclos de trabajo o desarrollo con una duración sugerida entre 2 a 3 semanas. Al finalizar cada «Sprint» se obtiene un resultado completo y el cual puede ser probado por el cliente o usuario. De tal forma que se puede obtener su retroalimentación y si es necesario, ajustar o mejorar.
Después de un par de «Sprint» se puede obtener un MVP o Producto Mínimo Viable, el cuál puede ser implementado a producción o comercializado.
Beneficios de SCRUM
- El cliente y usuario recibe un producto o servicio adaptado a sus necesidades.
- Tiempos de desarrollo más cortos.
- Alta especialización en el desarrollo.
- Mejora en la comunicación de los equipos de desarrollo y hacía el cliente o usuario.
- Disminución de riesgos.
- Mejora en la calidad de los productos.
- Mayor claridad en los requerimientos.
Plataformas
Existen aplicaciones que te facilitan el uso de esta metodología. Algunas de ellas son:
- GitScrum: Es nuestra plataforma preferida. Para nosotros es la que mejor a implementado la metodología SCRUM.
- Trello.
Si tienes alguna pregunta o deseas que toquemos algún punto en especial, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro Facebook.