En la actualidad existe una gran importancia de enfocar la web a la comodidad del cliente, Internet es un gran escaparate de venta de productos y servicios de las empresas de todo tipo de sectores, desde un e-commerce hasta tiendas locales. Hoy en día, todos tenemos acceso a Internet, ya sea a través de la computadora, el celular, tablet, etc. Por ello, los consumidores navegan a través de Internet para informarse, recopilar información y reflexionar sobre su posible decisión de compra, comparando entre las distintas ofertas que existan.
Ante la alta competitividad, las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tienen que cuidar en un alto nivel de su página web para poder conseguir los resultados óptimos que queremos. En gran parte, ello se consigue gracias al diseño web. Sin embargo, hay que considerar otros factores relevantes que harán que los clientes permanezcan en su página web.
Factores que afectan a las webs de las empresas
No solo es importante tener un buen diseño web, del que, obviamente debe estar dotada nuestra web, si no que debemos cuidar otros factores para evitar que los posibles clientes potenciales abandonen nuestra web, y conseguir la satisfacción de los clientes. Todo ello se traducirá en que vuelvan a visitar nuestra web y aumente la posibilidad de compra de nuestro producto o servicio ofertado.
1. Contenido
Debemos asegurarnos que el contenido que publicamos en nuestra web es completamente legible para los consumidores. Es muy importante contar con contenido claro y simple, enfocado a dar la información relevante del producto o servicio que estamos ofertando. De esta forma, podemos atraer a los consumidores a que continúen leyendo y de esta forma que no abandonen nuestra web. Algunas técnicas importantes a tener en cuenta:
- Contar con títulos llamativos e innovadores
- Añadir subtítulos para organizar la información
- Escribir párrafos de no más de cinco oraciones
- Realizar listados que simplifiquen el texto
- Resaltar las palabras más relevantes
Lo anterior con el único objetivo de enfocar la web a la comodidad del cliente.
2. Elementos multimedia
Incluir distintos elementos multimedia relacionado con el contenido de nuestra web, puede resultar más llamativo para los consumidores, así como práctico para dar soporte a la intención que estamos intentando dar con el contenido publicado. Así pues, añadir pequeños vídeos ilustrativos que expliquen a qué se dedica la empresa, o explicando el producto o servicio, etc. pueden atraer a los clientes potenciales a que terminen comprando. Así como incluir imágenes ilustrativas, presentaciones, podcast, etc. puede resultar muy útil y ventajoso para las empresas.
3. Velocidad de carga
Sin embargo, es importante controlar la velocidad a la que se carga nuestro contenido web. Por ello, debemos tener especial cuidado con los elementos multimedia, ya que aunque puedan resultar muy interesantes para nuestra web, también pueden causar que la página tarde en cargar más de lo esperado por los clientes. Es crucial, de esta forma, controlar el peso del contenido que cargamos en nuestra web, para que la calidad de la página sea excelente.
4. Quienes Somos
Añadir un apartado en la web titulado “quiénes somos”, ilustrando a los consumidores sobre la historia de la empresa y los valores que se pretenden transmitir. De esta forma, los clientes pueden interesarse en mayor medida por la empresa frente a los competidores, conociendo de dónde viene la empresa, cuál es su misión, que aporta a los consumidores, etc.
Además, podemos incluir nuestra geolocalización mediante la inclusión de un mapa que indique donde nos encontramos en el caso de que el cliente quiera conocernos en persona. Para ello debemos asegurarnos que aparecemos en Google Maps, lo que aumentará la confianza de los clientes y mejorará el posicionamiento web de la empresa.
5. Contacto
Además, es primordial incluir en nuestra web nuestro número de teléfono de contacto, así como nuestro correo electrónico, para que los clientes puedan realizar consultas y dudas, o solicitar más información a través de los mismos. Es muy recomendable, ya que permite ofrecer una información más personalizada y enfocada a las necesidades que demanda el cliente.
Hoy en día, existen distintas soluciones que permiten que el cliente contacte de forma inmediata con la empresa. Por ejemplo, se puede incluir en la web un chat en directo o chatbot, donde los clientes pueden chatear y preguntar sus dudas, en cualquier momento, con la empresa. Otra solución puede ser incluir un botón de click to call en su web, para realizar llamadas en un solo click al conmutador de la empresa, sin la necesidad de tener que marcar el número.
Además, si nuestra empresa opera en otros países, sería interesante poder contar con número internacionales que correspondan a cada país donde opera la empresa. Para ello existen soluciones gracias a las nuevas tecnologías como los números virtuales internacionales, que permiten tener prefijos internacionales, lo que aporta una imagen más profesional de la empresa y le da seguridad a los clientes al recibir llamadas de números
que les resulte más familiares.
6. Social Media
Debemos disponer de redes sociales que compartan información sobre nuestra empresa, y asegurarnos que nos dirigimos al público que deseamos a través de esa información. De esta forma, hacemos más competitiva nuestra empresa frente al resto, ya que los clientes encuentran una imagen profesional de la misma, con mayor cantidad de información relevante y opiniones sobre esta.
Además, sería recomendable añadir a tu web botones de las redes sociales para poder acceder directamente desde la web, así como incluir enlaces internos desde las redes sociales a nuestra web. De esta manera podemos aumentar nuestro tráfico en la web y las redes sociales, unificando la estrategia digital de la empresa y creando una imagen que aporta seguridad a los consumidores.
7. Adaptación del contenido a los distintos dispositivos para enfocar la web a la comodidad del cliente
Para finalizar, es crucial adaptar nuestra web para que sea legible y visible desde cualquier dispositivo. Actualmente, los consumidores no solo utilizan un único dispositivo para navegar por internet, si no que pueden acceder tanto desde computadoras, celulares, tablets, o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet. Por ello, es muy importante que el contenido de nuestra web sea visible completamente desde cualquiera de nuestros dispositivos, de lo contrario, los clientes abandonarán la web y disminuirá su reputación. Además, conseguirá un mejor posicionamiento de la web ya que Google está premiando a aquellas webs que se encuentren completamente adaptadas a
todos los dispositivos.