En este artículo, «Conoce Todo Sobre Chatbot», te daremos toda la información sobre este software.
Utiliza mensajes estructurados, y se usa para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano.
Es una parte importante de la estrategia de marketing digital para conseguir clientes potenciales en tu sitio web mediante el marketing conversacional.
Un chatbot es una tecnología que permite que el usuario pueda mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería, (Facebook Messenger, Slack o Telegram).
Un Chatbot se usa para mejorar la atención al cliente, ofreciéndole una experiencia de usuario más satisfactoria.
Para esto es clave utilizar un chatbot que se encuentre disponible las 24hs del día para lograr calmar las ansias del cliente en tiempo real.
Checa nuestros consejos «Conoce Todo Sobre Chatbot» y conviértete en un experto en el tema:
Ventajas y desventajas de utilizar un chatbot
A continuación te presentamos las ventajas y beneficios de los chatbots, también desventajas y los casos en lo que hay que ser precavidos en la adopción de esta nueva tecnología.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un Chatbot?
1. Respuesta inmediata a preguntas frecuentes
Debido a que el consumidor requiere de una capacidad de respuesta mayor por parte de las empresas, esto se vuelve un proceso cada vez más complejo que requiere un mayor compromiso por parte de la empresa para cumplir con las expectativas del consumidor, que suelen ser cada vez más altas por lo que El chatbot es el primer eslabón en el proceso de venta digital.
Con un chatbot es posible responder las consultas del cliente sobre nuestro producto o servicio de forma inmediata y automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes, logrando así una mejor interacción usuario-marca.
2. Obtener de forma amigable los datos del cliente
Después de responder las preguntas de los usuarios es importante solicitar los datos de contacto del prospecto y por medio del chatbot podemos obtenerlos de forma eficiente, amigable y natural.
3. Mejorar la imagen de la empresa
Hoy en día es de gran importancia lograr diferenciarse de los competidores, esto lo podemos lograr utilizando un chatbot que se encuentre disponible las 24hs del día, esto para lograr calmar la ansiedad que pueda tener el cliente en tiempo real.
Esto mejorará la atención al cliente y le ofrecerá una experiencia de usuario más satisfactoria ya que le estaremos ofreciendo un valor agregado en el producto, servicio, atención o cualquier otro aspecto de la empresa.
¿Cuáles son las desventajas de utilizar un Chatbot?
1. No reemplazará al 100% la atención humana
Debido a que es clave saber distinguir los procesos monótonos y posiblemente automatizables para reservar esfuerzo humano en tareas más complejas, uno de sus potenciales es la capacidad de reconocer sus limitaciones y derivar los temas complejos.
2. Las consultas de clientes suelen ser difíciles de predecir o automatizar
Es importante conocer las limitaciones para no dañar la imagen de la empresa, ya que algunas cosas sí pueden automatizarse y, en general, un chatbot suele ser de gran ayuda para responder consultas, pero habrá otras a las que deberemos brindarles atención personalizada.
3. Servicios sensibles
En los casos de empresas u organizaciones que pueden pertenecer a rubros sensibles tales como,consultas médicas, soporte técnico de servicios críticos, etc, es importante aclarar las limitaciones del chatbot, aunque en muchos casos es posible automatizar respuestas para derivar a otras áreas.
¿Cuál es el objetivo de un Chatbot?
En nuestro artículo «Conoce Todo Sobre Chatbot», te aportamos también el objetivo del Chatbot, que es imitar la conversación con personas mediante inteligencia artificial, agilizando procesos e impidiendo la existencia de usuarios que actúen en contra de nuestra marca o dejen de contratar nuestros servicios.
Ya son muchos los sectores que están apostando por estos modelos conversacionales y los han integrado en diferentes plataformas como un servicio de valor añadido.
Los chatbots suelen agruparse en tres grandes bloques según sus funcionalidades, con el objetivo de:
- Incentivar ventas: el modelo conversacional guía a las personas en la selección, búsqueda y compra de productos y servicios de nuestra marca.
- Optimizar la atención del cliente: solucionan dudas y quejas, de forma rápida, con el objetivo de agilizar gestiones a los usuarios.
- Generar contenido: facilitar el acceso a actualizaciones periódicas o envío de mensajes personalizados con base en la conversación mantenida previamente con el chatbot.
Principales usos de chatbots
Cualquiera que gestione un comercio grande o pequeño, proyecto personal o blog, puede configurar su propio chatbot y adaptarlo a sus necesidades dentro de una estrategia comercial o de marketing.
¿Qué tipos de Chatbots existen?
Según la tecnología de reconocimiento y respuesta que utilicen, los chatbots se pueden clasificar en cuatro tipos: los de respuesta por interacción de texto o ITR, los de aprendizaje automático, los de reconocimiento de palabras clave y los cognitivos.
5 pasos antes de implementar un chatbot en tu empresa
A continuación en «Conoce Todo Sobre Chatbot» te presentamos los puntos que debes tomar en cuenta antes de implementar un chatbot:
1. Analiza a tu cliente potencial
Define qué línea de negocio será atendida por el chatbot: B2B (distribuidores, tiendas de autoservicio, pequeños establecimientos) o B2C (usuarios finales). Entender hacia qué línea de negocio queremos enfocar los esfuerzos ayudará a esclarecer los primeros pasos durante el proceso de creación.
Los chatbots también podrían ayudar a los distribuidores a ponerse en contacto con la empresa para solicitar el suministro y así facilitar la logística.
2. Ten claros los objetivos para cada línea de negocio
Hay diversas áreas que podrían verse beneficiadas con la implementación de un chatbot, por eso es importante que una vez que sepas quién es tu cliente potencial platiques con tu equipo de trabajo, ya que te dará ideas para entender cómo pueden dirigir al bot y cuál será el objetivo real.
Puntea las prioridades para el negocio y de acuerdo con eso moldea tu chatbot ideal, esto te ayudará a crear KPI’s basados en tus necesidades reales.
3. Define el tipo de chatbot que necesitan
Es momento de delimitar prioridades ya que cuentas con la línea de negocio definida y las necesidades de cada área. Es importante priorizar y entender la función central del chatbot:
- Venta de productos
- Atención al cliente
- Compartir noticias
Aunque no se desarrollen todas las funcionalidades en una primera fase, es importante que el equipo tenga el road map completo para contemplar futuras implicaciones y evitar retrabajos que costarán tiempo, dinero y esfuerzo a la compañía.
4. Piensa en la experiencia que quieres darle a tus clientes
Cuidar la experiencia del usuario es prioridad, por lo que debes definir junto con tu equipo de desarrollo las primeras interacciones así como la personalidad del bot.
Hagamos que el chatbot revolucione su experiencia con nuestra marca, desde recibir atención 24/7, responder preguntas frecuentes en tiempo real, hasta interactuar con el usuario sin necesidad de comandos específicos o botones.
Utiliza interfaces de Lenguaje Natural, porque si la conversación es buena, el usuario podría realizar una compra o contratar un servicio con ayuda del chatbot.
5. Planea el futuro
Trabaja en conjunto con el equipo que desarrollará tu chatbot, es importante que tengan claras las implicaciones técnicas para ciertas actividades y preparen tu infraestructura para pasar al siguiente nivel, teniendo claros en todo momento los pasos a seguir.
En «Conoce Todo Sobre Chatbot» queremos poner en tus manos toda la información posible, ya que el éxito de tu chtabot radicará en la capacidad de tu empresa para definir un propósito claro y el establecimiento puntual de objetivos por parte de tu equipo (marketing, operaciones, TI o innovación).
También en comprender que es un producto “out of the box”, por lo tanto evolucionará, aprenderá y se transformará de manera constante, según las tecnologías, necesidades, canales y la interacción que se logre con los usuarios.